Queridos Reyes Magos: Pido Más Periodismo y Menos Espectáculo

Llamamos periodismo deportivo a un mero espectáculo de entretenimiento. Ese es el mayor problema que está socavando poco a poco el noble arte de la información deportiva, y de la información en general.

Me preocupa, y mucho, que existan fórmulas, (especialmente televisivas pero también presentes en otros medios) consideradas como periodismo deportivo, en las que reine la base de un programa de entretenimiento puro y duro. No podemos confundir que el periodismo no está para entretener, está para informar.

Me entristece ver como se camuflan estos formatos con periodismo deportivo, pero mas aun cómo se lo permitimos, aplaudiendo por miedo, desde dentro, a que nuestro futuro pase por sus manos.

Miles de periodistas se forman cada año en España, y me preocupa darme cuenta que esas almas rebeldes, que no deberían tener otra cosa en la cabeza que ilusión por un periodismo sano y respetable, acepten unirse al tecleo fácil de chorradas y a la exposición de informaciones banales y polémicas por puro morbo. Que no se preocupen por buscar un mejor periodismo. Que prediquen con ello pero luego escondan su cabeza y sus huevos para entrar en el mundillo al coste que sea necesario. No, no todo vale. Si vendéis con veinte años vuestras alma estáis perdidos como periodistas. Tenedlo en cuenta. Estamos perdidos como sociedad.

Estudiasteis algo que no merecéis. Tenéis una carrera que no veneráis, por mucho que la mayoría de vuestros profesores se esfuercen en enterrarla con una pésima enseñanza. Destruis vuestro futuro y el de cuantos os siguen. Nosotros, que deberíamos ser la generación del cambio, miramos para otro lado mientras se consume el periodismo. Un periodista puede tener miedo, como cualquiera, pero no debería dejar que eso influya en sus decisiones.

Buscáis la fama desesperadamente, pero la fama nunca debería ser vuestra, la fama debería ser para las informaciones que publicáis y sus protagonistas. Nosotros somos solo mensajeros. Somos los responsables de contar historias qué están ocultas. Somos la sombra tras los focos. Esa es nuestra misión. Debemos difundir la palabra de la información y no dar palmaditas en la espalda a los incautos qué la destruyen. No somos estrellas, las estrellas brillan en el firmamento, nosotros sudamos la gota gorda en La Tierra.

No critico que existan programas de entretenimiento con temas deportivos, ni mucho menos, pero sí que se presenten en sociedad como periodismo deportivo. Tampoco lo hago de que exista gente que quiera o necesite ganarse la vida entrando en programas formados por y para el show, pero sí lo hago de que se autodenominen periodistas. Sois trabajadores al servicio del espectáculo, que oye, es otra profesión, diferente. Ni mejor ni peor. Pero otra, no la de periodista.

Igual de importante y preocupante es el hecho de que la gente haya tendido su máximo apoyo a esta fórmula…..y que luego se quejan de la poca difusión qué reciben los ejercicios de periodismo, a secas. Pues no os quejéis tanto si no hacéis nada por arreglarlo. Gracias a Internet existen miles de ejemplos de buen periodismo a vuestro a disposición, hacedles más caso. Esto es así de sencillo. La rueda no se parará hasta que apostemos fuerte por ello.

A día de hoy la gente (refiriéndome a la masa) no quiere periodismo, lo que es una pena, pero no excusa para que nosotros, las jóvenes hordas que soñamos en su día con informar, luchemos por qué la información vea la luz sin tapujos ni cortinas de humo. Luchemos por demostrar a la gente que el periodismo es un pilar en la lucha contra la injusticia, el desconocimiento y la incultura. Una denuncia y un libro de texto con el que conoces más tu mundo, no un circo con el que te diviertes. Si queremos ser periodistas, demostremos que merecemos serlo. Más periodismo y menos espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s