Majd Eddin Ghazal: Saltando por encima de guerras y diferencias

Traducción de la entrevista por: Carla San Marcelino Gallego

Corría el año 2006 cuando Majd Eddin Ghazal empezó a practicar el salto de altura y once veranos después se colgaba al cuello la medalla de bronce en todo un campeonato del mundo de atletismo.

En uno de los peores momentos en la historia de Siria, un milagro sobrevenía el estadio olímpico de Londres que celebraba ante los incrédulos ojos de los espectadores un meritorio tercer puesto del atleta de origen sirio.

“Es la primera vez que un hombre sirio gana esta medalla por high jump en esta competición” me decía Majd semanas después de aquella enorme gesta. Un paso adelante y un salto por encima del listón y de las adversidades.

“Comencé a practicarlo en el colegio y después fui al National School, entrando en su equipo nacional. Pasó a paso hasta el equipo nacional” así fue todo me aclara. Cauto, escogiendo bien las palabras e intentado exprimir su inglés al máximo.

“Estoy muy feliz de haber conseguido esta medalla. Sé que puede sonar mal para algunos pero nadie sabe cómo de difícil fue conseguir este campeonato mundial o el año pasado en Rio de Janeiro. Porque el año pasado fue muy bueno pero no tenía oportunidades en Rio de Janeiro. Tengo buena salud y aunque no he tenido mucho daño en mi vida este año no he estado demasiado bien hasta esta parte de la temporada, no he saltado muy lejos pero he saltado lo suficiente para tener lugar en las anteriores competiciones, así que esta competición es importante para mí” comenta Majd acerca de lo que supuesto esta medalla y el camino que ha tenido que recorrer para escuchar a todo el público londinense festejar su hazaña.

Este hito es un tope hasta la fecha en sus vitrinas, pero en cuanto a lo que es saltar, el sirio ha pasado barreras de 2’36 metros de altura, una marca que no parece ser su límite, al menos en su cabeza.

“Si, seguramente pueda superar esa marca. Necesito más tiempo para prepararme, quizá el año que viene estaré muy bien preparado. Quiero entrenar seriamente. Así que si no me lesiono, si tengo un buen campo de entrenamiento, comunicación, todo lo que es importante para un buen resultado, estaré preparado el próximo año” me afirma con seguridad. Listo para superarse.

Insisto con el tema del entrenamiento, pues teniendo en cuenta que sigue en Siria, rodeado de toda su familia, preparándose para dar el máximo, es interesante conocer cómo consigue dedicar tiempo al deporte en un lugar maltratado por la guerra.

“El salto de altura lo practico en mi ciudad, Damasco. Espero que todo vaya bien este año, que sea más seguro ahora, tengo que prepararme para eso antes de que sea muy difícil, porque como tú sabes, la situación no está muy bien. Así que ahora irá mejorando, será mejor y ahora me preparo en Damasco y hago un campamento de entrenamiento en Europa (Barcelona)”

Pero hasta qué punto es difícil prepararse en Siria. No me lo imagino. “¿Cómo lo haces Majd?” le pregunto

“Sobre eso… tu sabes… es mi trabajo, es importante para mí. Para prepararme bien, para obtener buenos resultados para mi país necesito dejar todo lo que pasa detrás de mí. Todos los problemas. Me centro en el entrenamiento, en la competición, en los resultados. Porque todo el mundo en Siria está orgulloso de mi”

Llegados a este punto, queda claro que Majd es todo un profesional capaz de rescatar un haz de luz en medio de la oscuridad, una presea en medio del caos que a buen seguro cambiaría para que todo el conflicto terminase y su tierra floreciese en paz. Pero mientras espera a que esto ocurra, su objetivo a nivel deportivo son los Juegos Olímpicos, donde esperemos encontrarle en 2020, saltando por encima de las balas y todas esas diferencias, políticas e ideológicas que están matando su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s