Entrevista con Arnoldas Kulboka

Lituania queda lejos para pillar el coche y acercarme. No tanto Italia, pero tampoco es un esfuerzo que pueda permitirme, por lo que toca coger el teléfono y marcar el número que el Orlandina Basket me ofrece para intercambiar unas palabras con su nuevo fichaje, el lituano, Arnoldas Kulboka.

El alero/ala-pívot de 19 años es una de las grandes promesas del baloncesto europeo. Su altura (206 cm y creciendo) se combina con una agilidad y capacidad atlética que le permiten generar diferencias en el juego. Buen tiro exterior y envergadura para jugarse balones en la pintura, aunque le falte ganar músculo, son sus factores más a tener en cuenta cuando recibe el balón. Un portento al que acechan desde el lejano oeste.

Conociendo a Isaac Bonga: La gran promesa del baloncesto alemán

“Empecé a jugar al baloncesto cuando tenía 6 años. Soy de Lituania y todo el mundo juega al baloncesto ahí así que tenía que jugar también. Empecé a jugar profesionalmente cuando tenía 17. Ahí fue mi primer contacto con Bamberg, y ahora tan solo quiero ser jugador de baloncesto profesional” me explica Arny (nombre con el que le llaman sus compañeros). Sangre lituana corre por sus venas y no podía faltar a su compromiso con la canasta.

En su país natal empezó a caminar, pero en Alemania es donde encontró su primer contrato como profesional que le permitió competir al más alto nivel. Una de las mejores ligas europeas le abrió sus puertas y en ella encontró un rincón para mejorar en algunos apartados de su juego.

“En Alemania, adquirí experiencia al jugar con otros chicos por primera vez. Practicaba a menudo, trabajé en todo así que mejoré en todo e incrementé mi peso; fui a Alemania pesando 83kg y abandoné Alemania pesando 93kg. Así que también trabajé con mi cuerpo” aclara, reflejando que es consciente de uno de sus puntos flacos al que poco a poco está dando la vuelta.

Sin embargo, su progresión no ha terminado, aún le queda mucho que mejorar, y en Italia deberá seguir trabajando como el que más.

“No importa el país en el que me encuentre, yo siempre espero mejorar en todo. Quiero mejorar en todo lo posible. Espero mejorar mucho, tanto como pueda. Ganar el campeonato con mi equipo y competir en niveles altos. Solo quiero mejorar mucho y conseguir mucha experiencia y jugar en la primera liga italiana es la competición. Es una liga muy competitiva”.

Desembarcar en Italia para jugar en su primera división cuando todavía no se puede probar cerveza en determinados países supone un reto para cualquiera, pero Arny está convencido y se muestra seguro. “Por supuesto es un desafío pero también sé que estoy listo y voy a demostrarlo”.

“No tengo expectativas. Solo quiero mejorar, convertirme en mejor jugador, superar el límite. Solo voy a hacer mi trabajo y ya lo veremos” me argumenta cuando le pregunto por su rol y previsiones en su nuevo conjunto. Además, me añade su visión sobre el grupo, a petición mía. “Por supuesto tenemos que conocernos entre nosotros porque somos un equipo. Pero no sé, somos un equipo joven que quiere ganar y lo va a intentar”.

El tema de la NBA acaba saliendo casi al final, pero casi de pasada, pues es consciente de que le queda tiempo y una temporada, como mínimo, por delante.
“Por supuesto. Es un gran deseo llegar ahí. Sería genial estar ahí. Pero ya veremos, los entrenadores dirán si estoy listo o no”.

La entrevista termina con una anécdota que no consigue darme entre risas, pero ante de ello me explica su mayor objetivo dentro del baloncesto y ejemplifica su mentalidad en una frase.

“Conecto mis grandes metas con el baloncesto porque solo quiero ser el mejor jugador de baloncesto. Creo que el mejor momento está por llegar. No lo sé, sé que soy joven y tengo muchas grandes competiciones, victorias o lo que sea por conseguir”.

Kulboka está llamado a dejar grandes actuaciones en el viejo continente, pero si acaba cruzando el charco, tiene las características necesarias como para pensar que dará que hablar. Un jugador con un aura especial que quiere ser el mejor.

 

Traducción: Carla San Marcelino Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s