Entrevista a Stefan Küng: “Cuanto más duro entrenes más fácil será la carrera”

Nos desplazamos, virtualmente, hasta Bergen (Noruega), localidad en la que se disputa el mundial de ciclismo en ruta 2017, y lo hacemos para hablar con uno de los más talentosos especialistas contra el crono que podemos encontrar hoy en día dentro del pelotón, el suizo, Stefan Küng.

La amabilidad del BMC para facilitar la entrevista y poner a mi disponibilidad las respuestas requeridas me sorprende. No suele ser tan sencillo, pero en este caso, lo es. Küng contesta a las cuestiones formuladas y lo hace con naturalidad. Una suerte contar con el testimonio de un ciclista llamado a ser uno de los grandes gallos dentro del panorama internacional en los años venideros.

P: ¿Qué sentiste al competir por primera vez en el Tour de Francia? ¿Cómo te sentiste durante la carrera? ¿Fue como pensabas?

R: Fue una experiencia increíble. Seguro que la mejor parte del año. Quiero decir que se puede sentir en todo momento, lleno de periodistas… con toda la gente que hay ahí. Toda la ciudad, todo el país estaba pendiente, mirando el tour, viendo este que es el más grande de todos.

Fui capaz de saltar al pódium ahí y ver la gran apertura, de ver todo lo que tus amigos y familiares ven en casa porque todo el mundo ve el tour. Es el evento más grande del deporte en este lugar cada año. Es para mí un gran honor alcanzar eso, conseguirlo para el equipo BMC que es uno de los equipos más grandes del mundo.

P: ¿Cuándo y por qué decidiste ser ciclista?

R: En mi familia nadie hacía deporte, no es como si mi padre o mi tío montaran en bici, como suele ocurrir. Ese no es mi caso. Quiero decir que a mí solo me gustaba el deporte en general, montar en mi bici en particular. Así que le pregunté a mi madre que si sería posible competir en carreras, así que ella dijo que si realmente lo quería lo tenía que conseguir por mí mismo. Y es lo que hice. Así pude conseguir un hueco en el entrenamiento. Conseguí una bici de carreras, equipamiento, gané mi primer trofeo. De esta manera fue como fui buscando el llegar a competir profesionalmente.

Muchos, muchísimos niños jóvenes tienen este sueño y yo fui capaz de convertirlo en realidad, fui capaz de conseguir ser uno de los mejores en pista del mundo, es también un gran honor, quiero decir que tengo que estar bendecido, tengo estas capacidades que me han sido dadas y he trabajado por ellas, porque es mi pasión y realmente me gusta. Cuanto más duro entrenes más fácil será la carrera, es mi lema, y vivo en función a eso. Lo persigo porque quiero ser el mejor en la tierra.

P: ¿Recuerdas tu primera victoria? ¿Cómo fue?

R: Mi primera victoria en bici fue cuando tenía 10 años en secundaria. Monté en bici y gané. Fue muy fácil en esa época, así lo recuerdo, quizá tenía más talento que los niños que me rodeaban pero también tuve años más difíciles tras eso. He pasado por lesiones y enfermedades, pero al final si tienes el instinto lo tienes y ya no lo vas a perder, solo tienes que recordar que lo tienes, saber que hay que trabajar y así conseguirás llegar donde quieres estar.

P: ¿Cuáles son tus objetivos de cara a mejorar?

R: Tengo 23 años así que aún tengo muchos, muchos años delante mía, quizá ahora mismo necesito ser más paciente, un poco más calmado, pero al final es un buen signo ser así porque soy ambicioso, quiero decir que sé que aún me queda mucho por mejorar: mi entrenamiento, nutrición, preparación, pero eso se hace paso por paso, y tiempo al tiempo. Doy pequeños pasos pero siempre en la dirección correcta. Saltar tres o cuatro pasos pero seguir en el mismo punto durante años no es lo mío, así que yo doy pequeños pasos pero bien. Y ahora es lo que estoy haciendo, especialmente este año. He sido capaz de entregar un rendimiento cada día que yo quería, así que este es un muy buen signo de mejora. Ahora solo me tengo que asegurar de seguir mejorando con pequeños pasos.

P:¿Cuál es tu carrera preferida, que más te gustaría ganar?

R: Paris Roubaix, mi sueño es ganar esa carrera. Realmente quiero cruzar esa línea y ganar. Ser el primero en cruzarla. Y voy a luchar por ello.

P: ¿Cómo te sientes dentro del pelotón?

R: Me siento muy seguro, tengo unos pocos amigos pero al final del día somos rivales así que no podemos ser amigos todo el tiempo, tienes que superar a cada uno, pero yo realmente me siento cómodo.

En un equipo como BMC siempre peleas por la victoria, tú siempre tienes a los mejores chicos en el pelotón, eso es genial, es lo que realmente me gusta porque peleas por los grandes desafíos. Este año tenemos un programa bastante guay, con grandes carreras, compitiendo contra los mejores del deporte. Es todo un desafío tener la posibilidad de ganar todo eso. Y un gran placer tratar de ganar con este equipo. Somos un grupo de lo más top, muy guay y es un gran placer.

P: De cara al mundial ¿Cuáles son tus metas?

R: No parece la mejor, pero es al final es la misma para todos (refriéndose a la contrarreloj). Es difícil, pero sé que estoy preparado, sé que estoy en forma, voy a dar el máximo. Mi meta es top 8 porque he estado los últimos años mejorando. Los últimos tres años he estado entre el 19 y el 17 y el 10, ahora estoy feliz porque sé que puedo conseguir estar entre los ocho mejores, voy en la buena dirección.

Es difícil de predecir pero estoy listo, estoy en forma. Vamos a por estas dos carreras

Foto: BMC Racing Team

Colaboración: Carla San Marcelino Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s