Tiradores “made in” USA: Italia Serie A2 (1)

Vamos con otra entrega de pistoleros raudos y eficaces. Parece una historia repetida, pero en la Serie A2 italiana (segunda división italiana) ocurre lo mismo que en España, incluso de manera más evidente, pues el top 5 de cada una de las dos divisiones que conforman la liga (Este y Oeste) está formado, única y exclusivamente, por jugadores de nacionalidad norteamericana.

Cinco pistoleros en la Leb Oro

Mucho talento agrupado en una misma competición. Diferentes estilos de juego y distintos tipos de jugador pero todos con la canasta entre ceje y ceja. Nombres a seguir por muchos equipos.

División Este

Adam Terrell Smith (Visitroseto.It Roseto)

Un hombre dispuesto a no quedarse quieto desde pequeño. Nació en Louisville pero se crió en Georgia. Más tarde, en etapa universitaria, se dedicó a jugar para UNCW un año, dos en Virginia Tech y el último en Georgia Tech, completando el ciclo y volviendo a casa antes de partir de nuevo rumbo a Italia.

Su seña de identidad durante todo este tiempo fue su facilidad para elevarse y anotar. Los puntos se le caían de las manos y no había forma alguna de detener la hemorragia que causaba en el marcador. Sus argumentos más decisivos los presenta en el triple. El perímetro es su zona de confort y todo balón que le llega en buenas condiciones es bienvenido. No obstante, entrando hacia el aro no es manco, ni mucho menos.

Puede jugar de base aunque por sus condiciones es un escolta. Genera espacios a sus compañeros gracias al seguimiento de las defensas rivales y eso, acompañado de una visión de juego que ha ido mejorando, provoca que pueda repartir varias asistencias por encuentro.

Como ven es un jugador muy completo en la ofensiva que parece destinado a estampar su firma en la primera plana europea.

Estadísticas temporada 16/17: 24.7 puntos, 3.1 rebotes y 2.6 asistencias

A todo lo expuesto y visto súmenle esta maravilla de entrenamiento. Se deja la piel por mejorar.

Dwayne Davis (Termoforgia Jesi)

Historia de película la de Davis. Con solo 13 años tuvo que cuidar de sus dos hermanos menores tras la muerte de su madre. La situación era tan complicada que se vieron obligados a dormir donde pudiesen, incluso vivieron en la calle durante un tiempo, bajo el único techo de una camioneta abandonada.

Davis se esforzaba por traer comida a la mesa, y aunque se antojaba difícil compaginar esto con sus estudios, se convirtió en el primer miembro de su familia en terminar el instituto. Una vez superado el primer escollo, las puertas de la NCAA se le abrieron gracias a sus buenas dotes para el baloncesto, y a partir de ese momento, la situación empezó a mejorar.

En Southern Mississippi disfrutó de su último año en la universidad, promediando unos más que aceptables 16.4 puntos, 4.8 rebotes y 2.6 asistencias. Desde ese momento quedó claro que su carrera continuaría en el mundo profesional, aunque alejado de su tierra natal.

En Europa se ha ido moviendo por distintos equipos (jugando un año en Murcia) y en todos ellos ha quedado claro su juego total. Davis es un tres (aunque pueda jugar de escolta e incluso de base si es necesario) con buen manejo de balón, control de los espacios, tiro fiable e intensidad en el rebote. Un jugador de esos que quieres en tu equipo.

Estadísticas temporada 16/17: 24 puntos, 5.6 rebotes y 3.7 asistencias

Trae Golden (Proger Chieti) – Fichado por ESSM Le Portel (2017-2018)

Desde el instituto apuntaba maneras ya que fue el primero en la historia de la escuela en alcanzar los 2000 puntos durante su estancia.

Su reputación de anotador le valió una plaza en la universidad de Tennessee, aunque en su año de Senior, por motivos familiares, se vistió con la camiseta de Georgia Tech. Al finalizar su periplo universitario no fue elegido en el draft de la NBA y desde entonces se ha ganado la vida dejando puntos en diferentes ligas europeas.

Su posición preferida es la de base, aunque si es necesario puede jugar de escolta. Su tiro de tres es algo inconsistente pero cuando está en racha es difícil de parar. Uno de esos tiradores que apunta y dispara aunque no tenga el día. Seguro de sí mismo y de su juego. Una locomotora cuando enfila el aro. No rechaza buscar a defensores de mayor envergadura para sortearlos con fintas en el aire. Además, es un magnifico asistente, faceta en la que ha progresado notablemente.

En Italia ha lucido sus mejores galas y todo apunta a que merece una oportunidad en primera división. Golden está listo para ofrecer su baloncesto en una competición de mayor prestigio y no creo que le falte la oportunidad.

Estadísticas temporada 16/17: 21.5 puntos, 4.4 asistencias y 3.6 rebotes

Laurence Bowers (Bondi ferrara)

Un cuatro de poca talla pero mucha garra. Formado en la universidad de Missouri fue uno de sus jugadores insignia durante su estancia por cuatro años, promediando en el último de todos ellos unos nada desdeñables 14.1 puntos y 6.1 rebotes.

Su juego no captó la atención de las franquicias NBA pero sí que ha encontrado su hueco en Europa. Es un jugador versátil que puede salir a la línea de tres o jugar de espaldas al aro. Tiene un buen juego de pies que le permite disminuir los efectos negativos de su escasa envergadura para la posición de ala-pívot, y aunque carece de condiciones atléticas destacables, siempre se muestra enchufado. Va bien al rebote ofensivo y además está aumentando su rendimiento en el reparto de asistencias.

Bowers es un jugador que no se complica la vida. Sabe que tiene muchos puntos débiles pero se centra en exprimir los fuertes. Hace lo que sabe hacer dentro del parqué.

En Italia ya vivió una primera etapa en el Orlandina Basket, y ahora, a pesar de su buen rendimiento en la primera división italiana, ha visto relegado su papel a la división de plata. No será el mejor jugador que hayan visto, pero creo que puede volver a encontrar una plaza en una competición algo más competitiva.

Estadísticas temporada 16/17: 20.2 puntos, 8.6 rebotes y 2 asistencias

Allan Ray (GSA Udine)

Un habitual del baloncesto italiano y adriático en la última década. Un jugador que nunca ha dejado de brillar. Una estrella universitaria en Villanova que ha cosechado la mayor parte de su carrera deportiva en Europa.

Vistiendo la camiseta de los Wildcats era todo un referente de la NCAA, formando una de las parejas más temibles en los aquellos años con Randy Foye. Su condición de excelso anotador hacía prever su aparición en el draft de 2006, pero contra todo pronóstico se quedó fuera de la tabla. A pesar de esto fichó con los Celtics, aunque su aventura solo duró un curso y sin el protagonismo que esperaba.

Un escolta con sus condiciones y sin minutos en la NBA no pasó desapercibido en Europa, donde termino recayendo y donde ha llevado una fructífera trayectoria.
No tiene límites en lo que se refiere a la ofensiva. Puede elevarse y anotar de tres o buscar la tabla en una penetración acelerada. Se lanza sin miedo a por la canasta y después tiene la calidad necesaria para dejar el balón en el aro. Un malabarista en el aire. Un auténtico jugón.

Sus años de gloria ya pasaron, y aunque no parece volver al centro de los focos, quien sabe lo que puede ocurrir cuando hablamos de un jugador con tal talento.

Estadísticas temporada 16/17: 18.9 puntos, 3.7 rebotes y 2.2 asistencias

Como anécdota, ya que por fortuna se quedó en eso, fue protagonista de uno de los mayores sustos en la NCAA. Por suerte, se quedó en eso, un susto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s