Cinco pistoleros en la Leb Oro

Las historias y las películas nos dicen que los pistoleros más rápidos vinieron del oeste. Las bandas de forajidos, provenientes de los áridos parajes cinematográficos, infundían terror en todo Norteamérica, pero en nuestros días, y pasando de la pantalla a la realidad, la globalización ha provocado que se dispersen por el mundo en multitud de diversas personalidades.

Los pistoleros han evolucionado, y aunque algunos quedan con pistola, otros se han decantado por un balón como arma, y puntos como botín más valioso. En España somos conscientes de este fenómeno en la LEB Oro (Segunda División Española), donde 5 de los 6 máximos anotadores en el curso se formaron en la zona norte al otro lado del océano Atlántico.

Zaid Hearst (Araberri Basket Club)

Nacido en Maryland (Estados Unidos), pero con un pasaporte nigeriano, Hearst es una máquina de fabricar puntos. Arrojo y clase en 193 centímetros de estatura para servir a su causa.

Su tiro en suspensión ya lo disfrutaron los aficionados de los Bobcats de Quinnipiac, universidad en la que militó durante cuatro años. En North Haven, fue incrementando sus registros año tras año hasta alcanzar los 18.3 puntos, 6.1 rebotes y 2.5 asistencias en su última temporada. Estos números le dieron el impulso necesario para que su travesía continuase en el mundo profesional, haciendo las maletas y poniendo rumbo a España, donde tras su paso por Oviedo, recaló en Vitoria.

Base o escolta (también puede jugar de alero), aunque sea en esta segunda posición donde ha terminado por asentarse, presenta condiciones físicas y argumentos técnicos como para suponer una ganga de cara a pretendientes ACB que pregunten por sus servicios. Cumple los requisitos para ascender y encontrar hueco en una plantilla de primera.

Veremos cómo y dónde prosigue su carrera deportiva, pero por ahora disfruten de su talento como han hecho en Vitoria.

Estadísticas temporada 16/17: 20.2 puntos, 4.8 rebotes y 1.5 asistencias

Elegido como mejor escolta de la competición.

Johnny Berhanemeskel (Araberri Basket Club)

Otro norteamericano con pasaporte africano, en este caso de Eritrea, nacionalidad que comparte con la Canadiense. Un escolta puro de esos que dinamita el encuentro. Un bandolero de esos que dispara primero y pregunta después.

Fino y habilidoso se muestra veloz al superar bloqueos y encontrar el tiro desmarcado. Además, tiene asombrosa facilidad para detenerse y elevarse en carrera, ejecutando tiros sin piedad pero con mucho acierto.

Un francotirador desde el perímetro con porcentajes de escándalo. Casi un 46% de acierto (temporada regular) en 221 intentos. El artillero más decidido y peligroso de la LEB Oro en la campaña 16-17. Ya ha probado su talento en Estonia, formando parte del TLU Kalev, y tras su paso por el Araberri, jugará en el Eisbären alemán la siguiente campaña.

Estadísticas temporada 16/17: 18.9 puntos, 2.9 rebotes y 1.5 asistencias

Tim Derksen (Marín Peixegalego)

Criado en Arizona, emigró hasta Galicia en busca de oportunidades en un equipo sin más aspiraciones que dar el máximo cada partido. Formado en la universidad de San Francisco, desarrolló en la costa oeste su juego, preparando el terreno para dar el salto al mundo profesional.

En Pontevedra se ha erguido como el líder de una plantilla predestinada a ocupar la zona baja de la tabla, como ha terminado ocurriendo, lo que no ha impedido al escolta deslumbrar con su capacidad anotadora.

La manera en que aprovecha sus 190 centímetros de estatura para hacerse hueco en la pintura es formidable. Cuando pone rumbo al aro es difícil de parar y se aprovecha de ello. Tiene absoluto dominio corporal y encuentra el espacio necesario para dejar la bandeja ante defensores de mayor envergadura. No rehúsa para nada el contacto físico. Una delicia verle jugar.

Tiene cuerda para seguir mejorando y  no tiene pinta de que vaya a permanecer demasiado tiempo en su actual casa. Lo más probable es que encuentre sitio en un equipo más competitivo donde seguir explotando su fuente más extensa de producción, una zurda exquisita.

Estadísticas temporada 16/17: 18.2 puntos, 4.8 rebotes y 1.7 asistencias

Garrett Nevels (Actel Forca Lleida)

454203296_1280x720

Procedente de la que puede ser la universidad más exótica de toda la primera división en la NCAA, Hawaii, tuvo un primer contacto con el baloncesto español en Albacete para llevar a su equipo hasta la LEB Plata en la campaña 15-16. Su estancia en la Liga EBA le granjeó su actual fama de anotador, bien merecida por otro lado, lo que provocó que acabase recalando en Lleida para ser el eje de la ofensiva.

Tiene muelles y buena muñeca, dos elementos que combinados suelen servir para dejar actuaciones elevadas de anotación. En su caso, los usa para medirse con rivales, tanto por dentro como por fuera de la zona, dispersando su área de eficacia alrededor de todo el perímetro enemigo.

Versátil cuando se trata de atacar. Puede actuar de uno, aunque es más un escolta que otra cosa. No es de esos jugadores a los que parezca pesar la presión de decidir un partido y eso siempre suma positivamente.

Su nivel ha crecido en estas dos campañas en España y su techo aun parece lejos. Puede que dentro de poco reciba ofertas suculentas para seguir avanzando en su trayectoria.

Estadísticas temporada 16/17: 16.4 puntos, 4.5 rebotes y 3.4 asistencias

Mike Carlson (Gipuzkoa Basket)

Un cuatro con capacidad para jugar abierto. Uno de esos interiores modernos que prefiere acribillar desde el perímetro las redes enemigas.

Su etapa universitaria la vivió en la universidad de Truman State, donde llegó a promediar 21.3 puntos y 7.2 rebotes su último curso. A pesar de ser parte de la segunda división universitaria estadounidense, no pasó desapercibido para los ojeadores del C.B Clavijo, club que se hizo con sus servicios durante dos campañas.

Sus buenas prestaciones hicieron que su nombre empezase a relacionarse con plantillas de mayor entidad, entre las que destacó Palma Air Europa para llevarse sus puntos. No obstante, cuando ya había sido anunciado su traspaso, una sanción volvió a situarle en el mercado, apareciendo en esta ocasión el recién descendido Gipuzkoa Basket para incorporarlo a un elenco de primera categoría.

Carlson reflejó su potencial esta temporada. No solo abre la pista, también se mueve como pez en el agua jugando de espaldas a canasta y sus pasos guían su camino hasta la primera división junto a los de su actual equipo. Esperemos que continúe en España para seguir disfrutando de su baloncesto bien cerca.

Estadísticas temporada 16/17: 15.7 puntos, 4.7 rebotes y 1.2 asistencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s